El hombre de mimbre
Reino Unido, 1973.
Terror, thriller, misterio.
Duración: 88 minutos.
IMDb: 7,5.
Christopher Lee tiene muchos papeles famosos en su haber: Saruman de El Señor de los Anillos, Francisco Scaramanga -el antagonista de James Bond-, el Conde Dooku del universo Star Wars y muchos otros. Sin embargo, por uno de los trabajos, que más tarde calificaría como el más importante de su carrera, el actor no recibió ni un céntimo. Fue su papel en El hombre de mimbre en 1973.
¿Por qué ocurrió esto? Poco antes de comenzar el rodaje, Lee se reunió con el guionista Anthony Shaffer. Este último tenía la idea de crear «una película de terror inteligente en la que la atmósfera fuera más importante que la sangre».
La trama giraba en torno a un devoto sargento de policía que llega a una isla escocesa para investigar el caso de una niña desaparecida. Sin embargo, todo no salía según lo previsto: resultaba que los lugareños se dedicaban al paganismo, y de la víctima nunca se supo nada.
A Lee le interesaba la idea de protagonizar esta película: ya se había convertido en una estrella del cine de terror y buscaba papeles más interesantes que le ayudaran a librarse del papel de monstruo y villano.
Pero tenía un problema: «The Wicker Man» tenía un presupuesto tan bajo que la compañía no podía permitirse colaborar con Christopher Lee a su ritmo habitual. Esto no desanimó al actor. Se enamoró tanto del papel que él mismo se ofreció a rodar gratis.
Resultó que no fue en vano: más tarde, la película fue muy elogiada por la crítica, y la revista Cinefantastique llegó a calificarla de «Ciudadano Kane» entre las películas de terror.
Four Rooms
EE UU, 1995.
Comedia.
Duración: 98 minutos.
IMDb: 6,7.
La película son cuatro novelas de diferentes directores. La trama gira en torno a Ted, un portero que va a trabajar en Nochevieja. A duras penas escapa de un aquelarre de brujas, de los hijos de un gángster y de un marido celoso, y también consigue participar en una extraña apuesta.
Tarantino escribió el guión y dirigió la cuarta parte: «Penthouse». Uno de los papeles en ella lo interpretó Bruce Willis. Sin embargo, en los créditos no aparece su nombre.
¿Por qué ocurrió esto? ¡Después de rodar en «Pulp Fiction» actor tan quería trabajar con Quentin Tarantino de nuevo que estaba dispuesto a jugar en su película a nadie, y de forma gratuita!
Después de estas palabras para persuadir al director no tuvo que hacerlo, y Tarantino ofreció Willis un papel en la película «Four Rooms». Sin embargo, de acuerdo con las reglas del Sindicato Americano de Actores, en la que era miembro, para disparar de forma gratuita era imposible. Por lo tanto, Willis tuvo que aceptar eliminar su nombre de los créditos.
Además, este no es el único caso de «juego de caridad» en la carrera del actor. Un poco más tarde Willis protagonizó de forma gratuita en varios episodios de la serie «Friends», ya que perdió la disputa Matthew Perry – un actor que interpreta el papel de Chandler Bing.